Continuando con las medidas preventivas para reducir los contagios por COVID-19, así como apoyar a los comerciantes de tianguis de giros considerados como no esenciales, se realizan diversas estrategias en el municipio.
Juan Martín Núñez Morán, Director de Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos detalló las medidas que se han tomado desde un inicio por el Covid-19: Invitar a las personas de la tercera edad y a las mujeres embarazadas a que se queden en sus casas y no asistan a los tianguis, de igual manera a que no lleven a niños y que acuda solo una persona por familia para realizar sus compras, se han colocado lonas informativas en los principales accesos y se ha repartido información en volantes.


“Los comerciantes siempre deben tener su cubre bocas y gel antibacterial para ofrecer a todos sus consumidores” resaltó el Director como uno de los requisitos que se les solicita.
Adicionalmente se dio a conocer la estrategia planteada este mes a todos los giros no esenciales para continuar con sus labores en tianguis:


– Reducción de hasta tres metros en su puesto para permitir más espacio entre cada establecimiento.
– Modelo Escalonado: Se trabajará en dos grupos de giros de negocios, el primero será de ropa, juguetes, herramientas, artículos del hogar y plásticos, quienes tendrán la oportunidad de trabajar la primera y tercer semana del mes. Mientras que el segundo grupo que son de cosméticos, accesorios de dama, calzado, viveros y blancos, trabajarán la segunda y cuarta semana de cada mes. 


Esto principalmente para evitar las aglomeraciones y además de continuar  impulsando el desarrollo económico de los comerciantes en espacios abiertos.


Núñez Morán destacó que este nuevo modelo se aplicará en los 65 tianguis que se tienen registrados en el municipio, además se contempla un reforzar trabajos en los seis espacios detectados que cuentan con mayor relevancia por la cantidad de comerciantes y la afluencia de ciudadanos, los cuales están ubicados en las colonias: San Pedrito, Nueva Santa María, Las Juntas, Loma Bonita, Miravalle y San Miguel.